La empresa guipuzcoana Intermezzo ha renovado su colaboración con la Fundación de la Ópera de Oviedo para continuar con la gestión del Coro Titular de la Ópera de Oviedo durante cinco temporadas más.
Tras tres exitosas temporadas, esta mañana y en una excelente sintonía, Intermezzo y la Ópera ovetense han renovado su acuerdo para continuar con su participación en las temporadas líricas. Desde que en 2021 La Fundación de la Ópera de Oviedo destacó la experiencia de Intermezzo como uno de los puntos fuertes de su propuesta y la eligió como Coro Titular, Intermezzo ha participado en un total de 15 producciones, empezando con Nabucco con 45 coristas y concluyendo esta tercera temporada con Lohengrin con 66 coristas, el mayor número que hemos tenido durante este periodo. Hemos estrenado alguna ópera como La Dama de Alba o interpretado sobre el escenario propuestas como La edad de plata presentada esta última temporada 23/24, entre otras. En estas producciones han participado mayoritariamente cantantes asturianos, o residentes en la comunidad, si bien en ocasiones se ha contado también con cantantes de otras comunidades que han empatizado con los de la tierra, y han compartido ensayos, funciones, e incluso tiempo de ocio durante el periodo de ensayos de las producciones. En pocos días se anunciarán nuevas audiciones de Intermezzo destinadas a conocer a nuevos cantantes que puedan integrarse en nuestro equipo.
Desde el primer estreno en 2021 como Coro Titular Ópera de Oviedo, la crítica especializada y el público en general han mostrado que el trabajo de los coristas y el equipo de Intermezzo han estado a la altura de una temporada que se ha institucionalizado como una de las más importantes de nuestro país. El rigor en el trabajo y el apoyo de todo el equipo de la Fundación han sido claves para el éxito conjunto de las últimas tres temporadas, que continuará en las siguientes y en las que ambas instituciones, tanto la Fundación de la Ópera de Oviedo, como Intermezzo, ya están trabajando.
Intermezzo, que este año cumple 20 años de trayectoria ininterrumpida en el mundo de la música coral lírica profesional, gestiona desde el año 2009 y en la actualidad, el Coro Intermezzo-Coro Titular del Teatro Real formación estable que año tras año obtiene excelentes críticas tanto de los medios como del mundo de la ópera, pues ha estado nominado como mejor coro de ópera del mundo en los prestigiosos premios Opera Awards (los Oscar de la lírica), así como el Coro Titular Ópera de Tenerife.
Además de ello, la empresa aporta cantantes de refuerzo o coros completos para la gran mayoría de teatros o festivales nacionales, y ha participado en temporadas como la de la Ópera de Burdeos o la Royal Opera House de Muscat en el sultanato de Omán. A ello se suma que los cantantes de Intermezzo han trabajado bajo la batuta y las indicaciones escénicas de muchas de las figuras más importantes del mundo de la lírica actual.
Desde sus comienzos con Intermezzo, Jon Plazaola, fundador y presidente, siempre ha buscado ofrecer un servicio de alta calidad para todos aquellos que solicitan los servicios de la compañía. Con alto rigor artístico, pero también gestor, la empresa acredita desde el año 2011 el sello de Calidad en la gestión ISO 9001, siendo la primera empresa del sector en haberlo obtenido. Además, en el afán de mejora continua, durante este primer periodo que concluye con Lohengrin, se ha digitalizado el trabajo de estudio de los cantantes de Intermezzo en Oviedo, trabajando casi en su totalidad con partituras digitales, reduciendo de este modo el consumo de papel y adaptándose a la tecnología.
Fotografía: (De izquieda a Derecha) Juan García-Conde, Vicepresidente Fundación Ópera de Oviedo; Javier Calzadilla, Tesorero Fundación Ópera de Oviedo; Jon Plazaola, Presidente de Intermezzo; Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, Presidente Fundación Ópera Oviedo; y Celestino Varela, Director General Ópera de Oviedo.