Esta temporada esta siendo especial para nuestro Coro Intermezzo-Coro titular del Teatro Real, porque estamos teniendo el honor y placer de participar en producciones muy especiales. Desde estrenos absolutos como El abrecartas o Extinción (que estamos a punto de estrenar), hasta óperas que nunca antes habíamos podido escuchar en España.
Este es el caso de Ognennïy Angel (El ángel de fuego) de Prokófiev. Una ópera que el mismo compositor no tuvo la oportunidad de verla sobre el escenario y que se sintió obligado a reutilizar las principales piezas musicales en su tercera sinfonía. Al final, El ángel de fuego se estrenó de forma póstuma en 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia.
Sin embargo, hemos tenido que esperar al 2022 para escuchar la obra en España. En una nueva producción del Teatro Real, en colaboración con la Opernhaus de Zúrich. Calixto Bieito ha sido el encargado de dirigir la escena, extrayendo todo el potencial de la obra de una forma convincente como escalofriante, ambientando la acción en la cerrada sociedad de los años 50 y trasladando esta trama de brujería, sexo y religión al realismo de los sofás de escay, las rebecas de ganchillo, la represión de la locura y el abuso infantil.
Aquí podéis leer lo que ha crítica ha dicho sobre el trabajo del coro.
Y así han sido nuestros ensayos para preparar la ópera: